lunes, 9 de octubre de 2023

Las hijas de Felipe

Las hijas de Felipe

Un viaje astral a los entresijos más interesantes de tus nuevos siglos favoritos, el XVI y el XVII casi siempre dentro de los muros de algún convento.

Ana Garriga y Carmen Urbita son las creadoras del Podcast "Las Hijas de Felipe" una vindicación de la herstory española de los siglos XVI y XVII.

Ambas nacieron en el año 1989 en España, estudiaron filología hispánica y acabaron cursando un doctorado en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island sobre el barroco. Allí se conocieron y su amistad acabó dando lugar a un podcast que temporada a temporada va ganando más adeptos.

Su propuesta repara unos siglos de oscuridad en la producción literaria femenina. En unos tiempos en los que la mujer tenía escasa presencia en la vida pública reivindican la producción de trabajos, diarios y cartas entre religiosas, ensanchando el legado histórico de las mujeres.

Es tal el ejercicio de representación de las mujeres que a veces comentan las virguerías que han tenido que hacer para hablar de literatura del siglo XVI escapando de nombrar o dar cabida a algún varón con renombre. Aunque haya menciones a obras de hombres son concisas puesto que la orientación es descubrirnos cada semana nuevas figuras femeninas.

Los capítulos se nutren de relaciones de hermandad entre mujeres, empoderamiento, discurso político en la que son sujetos. Se tratan variedad de temas con un lenguaje que juguetea entre el tono académico antiguo y referencias de máxima actualidad, anglicismos y conceptos propios de la generación millennial o la generación Z. 

Las historias de Santa Teresa de Jesús u otras religiosas que fundaron o intentaron expandir órdenes son contextualizadas con las trabas que tenía una mujer de la época para hacer negocios jurídicos, para pedir financiación, etc.

Las historias de monjas bilocadas son pura fantasía. En ellas nos cuentan como con la mística creaban una coartada para poder romper por momentos la clausura y justificarlo en que su alma se proyectaba fuera del convento y viajaba a ciudades lejanas.


Las vidas de Santas del Barroco son traídas con total humanidad desde una presentación que nace de la pregunta más personal con la que pueden comenzar, ¿qué has comido hoy? para llevar al oyente al distendido espacio de una sobremesa.


En cada aspecto reivindican la presencia de la mujer en puntos en los que la historia generalista las dejaría excluidas. Así un capítulo desmonta que ciertos tratados que se tienen como tales fueran realmente pioneros en el campo de la anatomía. Explican que religiosas en conventos hacen averiguaciones sobre la anatomía humana en base a su experiencia en la obtención de reliquias de santas y dejan de ellas registros escritos que sirven de guía para futuras aproximaciones. 


Consiguen tratar temas propios de las mujeres desde voces de las propias mujeres en el barroco, lo cual no es la tarea más fácil. Es así que recogen escritos en un programa sobre la menstruación a la par que critican los textos de varones definiendo el “mal de madre” como una condición que circulaba entre justificación para incapacitar a las mujeres y una especie de maldición.


También tratan la sexualidad en los conventos, las relaciones lésbicas en conventos, o la estigmatización del colectivo LGTB en el barroco.


Recapitulando, reviven historias de mujeres del siglo XVI y XVII las hacen sujeto y objeto de estudio y compensan el olvido y el desprecio que hay al sexo femenino en el relato histórico, científico y académico acercando la vida y la obra de un montón de monjas, artistas y nobles de la época con menciones especiales a Santa Teresa.


La conexión se vuelve irrevocable con su máxima “todo lo que te está pasando a ti ya le pasó a una monja en un convento en el siglo XVI”



Bibliografía:

Todo parte de material del propio podcast “Las hijas de Felipe”


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